Anka - Cuidado de pezuñas

Potro ankapodol
20170103_114259-1-648x1024

Cuidados Podales

Alberto Brizzi - Médico Veterinario

INTRODUCCIÓN

Los cuidados podales no corresponden a la función tradicional del veterinario y normalmente eran dispensados por el herrador con el objetivo de optimizar el trabajo de los bovinos en el campo.

La especialización productiva de los animales ha llevado a la aparición de razas y granjas dedicadas y ha disminuido la atención de granjeros y técnicos hacia la función locomotora. La dejación de las practicas sanitarias de uso común en tiempos de nuestros abuelos era en cierto modo la consecuencia lógica de ese proceso, que era acompañado por una gradualmente menor eficiencia de la conformación de patas y pezuñas, las malas consecuencias de esto son particularmente evidentes en las vacas lecheras las cuales debido a su más larga esperanza de vida están particularmente expuestas a los efectos de las enfermedades podales crónicas.

Conforme la industria progresó las estabulaciones libres fueron sustituyendo al pastoreo, las producciones individuales crecieron enormemente y también los problemas podales explotaron.

A principio de los 70 la Escuela Holandesa de Medicina Veterinaria de Utrecht desarrollo un programa de estudio que aclaró la patogénesis de la úlcera palmar, otros defectos del casco y enfermedades correlacionadas.

Las modernas vacas lecheras y sus pies

  • Actualmente las vacas lecheras son, al margen de su raza, máquinas especializadas que deben ser cuidadas para su buen funcionamiento.
  • Mirando a las enfermedades de los pies las altas producciones al principio de la lactación tienen muchas consecuencias importantes:

Las altas necesidades de la primera fase de lactación determinan una gran reducción de la tasa de formación de pezuña aumentando el riesgo de hiperconsumo y disminuyendo la capacidad de curación en caso de defectos del casco
Junto con otras condiciones , la importante pérdida de anticuerpos por las altas producciones de calostro exponen al animal a complicaciones infecciosas
La elevada probabilidad de desordenes digestivos y otras enfermedades del puerperio aumenta la frecuencia de ataques de pododdermatitis aséptica difusa ( laminitis)

Esto puede ayudar a entender porque la cojera ataca más frecuentemente durante los dos primeros meses de lactación.

Los efectos de la cojera derivan principalmente del dolor que lleva al estrés y el impedimento en la función locomotora. El déficit locomotor impide al animal comer y beber suficiente. Se ha descrito que El estrés tiene una fuerte influencia sobre los mecanismos hormonales que controlan la fertilidad.

Es cierto que estos efectos son más evidentes en las cojeras clínicas pero pienso que no deben infravalorarse en el caso de las lesiones subclínicas.

Finalmente si consideramos que los animales de alta producción deben a menudo funcionar con ingestas insuficientes de materia seca y quedan expuestos al riesgo de cetosis es fácil ver porqué las cojeras pueden potencialmente tener efectos desastrosos sobre la producción lechera y sobre las condiciones generales de salud de la vaca.

CUIDADO DE PEZUÑAS

Los cuidados de pezuñas comprenden una serie acciones encaminadas a mantener o restaurar la salud del pie. Hay acciones preventivas y curativas.

El cuidado de las pezuñas comprende normalmente

  • Recorte de pezuñas (preventivo y terapéutico)
  • Baños de pezuñas
  • Administración de antibióticos (local o general)
  • Vendajes húmedos

Separación del rebáño

Recorte de pezuñas

El recorte de pezuñas es la acción de cuidado más importante, puede tener un efecto preventivo y curativo pero debe ser realizado de una manera apropiada con lo que solo el "recorte funcional" hace posible equilibrar el reparto de pesos y presiones sobre los tejidos blandos dentro de la cápsula córnea.

El recorte de pezuñas no es una simple acción mecánica, implica capacidad de juicio del operario y no debe hacerse de un modo automático. El objetivo del recortados de pezuñas es no solo eliminar un exceso de casco sino principalmente restaurar la funcionalidad del pie.

Una sesión de recorte de pezuñas puede suponer una excelente ocasión de recolección de datos sobre la prevalencia e incidencia de lesiones y enfermedades. Al ser las condiciones patológicas multifactoriales, el registro de datos puede servir para identificar puntos críticos en áreas del manejo de la granja.

El recorte funcional es una destreza manual, esto significa que no es posible aprenderlo bien leyéndolo en un libro, una formación práctica es absolutamente necesaria.

El recorte funcional se desarrollo sobre todo para eliminar las diferencias de crecimiento entre la pezuña in terna y externa de las patas posteriores.

Si el animal se aloja sobre superficies duras la pezuña posterior externa muestra una marcada tendencia al sobrecrecimiento. La cantidad de sobrecrecimiento es variable, determina el sobrepeso de la pezuña externa y normalmente se aumenta con las enfermedades..

En el recorte funcional dejamos normalmente la pezuña interna lo más alta posible en el talón y el casco exterior sobredimensionado más bajo para reducir el peso que recibe.. Haciendo esto mandamos una parte de peso de la pezuña externa a la pezuña interna. Las pezuñas internas deben tener estabilidad bajo el peso y es por lo que debe cortarse una superficie de apoyo perpendicular al hueso metatarsal.

La importancia dada a la pezuña interna es solo temporal porque la tendencia al sobrecrecimiento de la pezuña externa hace que tarde o temprano se haga mayor que la pezuña interna.

Hay que tener cuidado en dejar suficiente espesor de palma bajo la pezuña externa que ha sido recortada, el exceso de recorte puede suponer fastidiosas consecuencias, no solo en la incidencia de defectos del casco sino en la tasa de éxito incluso de un experto recortador.

El eliminar el exceso de crecimiento de las pezuñas posteriores externas a gran escala puede tener efectos sorprendentes en la incidencia ded lagunas lesiones del casco.

El recorte terapéutico es un paso más en la misma dirección, la diferencia de altura entre las pezuñas se lleva normalmente al máximo al margen del espesor que se deje en la palma de la pezuña enferma. En casos delicados la pezuña enferma puede ser separada del suelo por medio de tacos ortopédicos.

Incluso un taco ortopédico puede fallar en asegurar las mejores condiciones de curación si los tejidos blandos de la pezuña enferma inflamados, permanecen comprimidos por el casco duro. Las estructuras internas blandas del dedo, normalmente sujetas a altas presiones por el peso son fácilmente propensas a procesos necróticos si la compresión excede su capacidad de resistencia. Este es el motivo por el que el operario debe eliminar o adelgazar todo el casco duro que puede suponer una gran presión sobre los tejidos subyacentes.. Si la inflamación se extiende por todo el casco su resistencia general se puede reducir adelgazando la pared abaxial.

El componente mecánico de la patogénesis de las lesiones del casco e3s tán importante que una vez logrado este control la recuperación rápida ocurrirá sin la necesidad de tratamientos adicionales. Normalmente no es necesario ningún vendaje porque el contacto con las heces bovinas no tiene efectos negativos sobre las heridas.

Baño de pezuñas

Desde el conocimiento de las enfermedades infecciosas de las pezuñas de los bovinos y la aparición de defectos córneos de ha sugerido la necesidad de desinfectar los pies con el uso de baños de pezuñas.

Los baños de paso son con mucho los más usados y normalmente dan buen resultado si se emplean correctamente.

La mejor colocación par un baño de pezuñas es a la salida de la sala de ordeño. De este modo se pueden tratar todas las vacas en producción hasta dos veces al día si es preciso. Algunas facilidades del baño deberían ser provistas para novillas y vacas secas, ya que estos grupos pueden actuar como reservorios de enfermedades infecciosas si no se tratan correctamente.

La relación entre las dimensiones del baño y la cantidad de animales que pasan por él es crítica. No se puede esperar que un baño de dos metros de largo sea efectivo para pasar 180 vacas.

En Italia se usa un baño de tres metros de largo y diez o doce cm de profundo para desinfectar los pies de 80 - 100 animales. Para tratar más animales hay que preparar una solución fresca cuando ha pasado la cantidad de animales citada.

El desinfectante más usado es la formalina , hasta ahora se han propuesto muchos otros productos pero en mi experiencia la eficacia de la formalina permanece inigualada. Se recomiendan soluciones de un 3% - 5% de la solución comercial en agua. No debe estar demasiado fría.

Carezco de experiencia personal con el baño antibiótico porque en Italia está prohibido por ley pero creo que este uso de antibióticos puede resultar peligroso a largo plazo, por las posibles resistencias que se generen.

Tratamiento antibiótico

El tratamiento antibiótico se requiere para la terapia de enfermedades infecciosa o cuando ocurren complicaciones sépticas de los defectos del casco.

Aún habiéndose descrito la aplicación hipodérmica es más fácil en las circunstancias prácticas usar las rutas comunes de administración parenteral.

El uso de un principio activo es cuestión de evaluación caso por caso, en mi experiencia personal las tetraciclinas y la asociación de lincomicina y espectinomicina dan buenos resultados. En caso de defectos córneos con complicaciones la dificultad de acceso por los vasos sanguíneos hasta la zona hace difícil la llegada de los principios activos por lo que es importante administrar los antibióticos en alta dosificación por un periodo suficiente.

La administración local de antibióticos se recomienda en la dermatitis digital, hasta ahora la aplicación local de aerosoles de Oxitetraciclina han dado los mejores resultados.

Vendajes húmedos

Los procesos necróticos son bastante frecuentes, la peculiar estructura de los tejidos blandos internos de las pezuñas hacen que la eliminación quirúrgica de las estructuras necróticas sea particularmente peligrosa. Los tejidos necróticos no deben eliminarse dejando esta labor al propio animal.

Esto no significa que nada pueda hacerse para favorecer el proceso, la aplicación de calor húmedo puede dar buenos resultados. Se puede proceder a la aplicación de un emplasto caliente una o dos veces al día durante cuatro o cinco días. Los ingredientes del emplasto no son importantes, arroz, salvado y otras sustancias son igualmente efectivas suponiendo que se ponga agua suficiente y que la temperatura no sea demasiado alta. Es útil añadir una cucharada sopera de bicarbonato sódico por su acción antiséptica suave, su capacidad osmótica y su inocuidad con los tejidos afectados.

Separación del rebaño

Si las condiciones de manejo lo permiten puede resultar útil separar la vaca de las demás con lo que se minimizan las consecuencias colaterales de su cojera. Las implicaciones de esta medida deberían discutirse con el ganadero y valorarse las consecuencias del estrés

LESIONES MÁS FRECUENTES DE LAS PEZUÑAS

Los defectos más frecuentes en mi experiencia son la úlcera palmar y la enfermedad de la línea blanca mientras que la mayor prevalencia corresponde a la dermatitis digital.

Ulcera palmar y enfermedad de la línea blanca

La etiología de la úlcera palmar y de la enfermedad de la línea blanca es una combinación de la laminitis subaguda y crónica y la falta de recorte de pezuñas que son las causas más comunes que conducen a una compresión excesiva y problemas circulatorios locales que provocan el ataque de estos defectos córneos.

La pododermatitis aséptica diffusa (Laminitis) es la causa más común de alteración de la relación entre la pezuña y la tercera falange. El deslizamiento de la unión entre el corion laminar y las laminillas córneas de la pared es la causa de la excesiva presión ejercida sobre el corion solear.

Los tres ápices de la superficie distal de la tercera falange proyectan sobre el tejido vivo de la palma en posiciones en las que lesiones en forma de decoloraciones del casco o defectos córneos son bastante comunes.

La región apical del corion palmar puede recibir un exceso de compresión si ocurre la rotación de la tercera falange tal y como se observa frecuentemente en los caballos. Este fenómeno , no tan frecuente en animales adultos puede observarse en novillas.

Un efecto común de la laminitis es el hundimiento de la totalidad de la falange dentro del casco y la lesión aparece más frecuentemente en correspondencia con el margen caudal. Si las pezuñas están algo sobredimensionadas y la tercera falange rota hacia el espacio interdigital la lesión aparecerá en la localización típica de la úlcera palmar. Si se observa una formación de la pezuña en forma de sacacorchos la compresión excesiva ocurrirá en el rincón abaxial de la tercera falange y una lesión típica que se asemeja a un defecto de línea blanca implicando a la pared, pero evidentemente en la parte solear, se desarrollará.

Todo tratamiento de un casco enfermo debe comenzar por un recorte funcional y solo cuando el recorte funcional se ha completado son posibles de evaluar las condiciones reales de ambas pezuñas y decidir que tratamiento es el requerido.

Si se hace necesario un recorte terapéutico todo el casco deteriorado debe ser eliminado y las orillas de los defectos córneos deben ser convenientemente adelgazadas. Si aparecen tejidos internos inflamados el adelgazar convenientemente la pared abaxial puede aliviar substancialmente la presión ejercida por el casco sobre ellos y contribuir a la curación. El operario debe siempre tener en cuenta que cada punto de compresión localizada impide la circulación sanguínea y retrasa la curación.

La aplicación de un taco ortopédico debe ser decidida después de la evaluación de que se ha dejado descubierto en el casco enfermo y de lo dolorosa de la lesión. Si después de eliminar el casco defectuoso aparece un área necrótica es también recomendable el taco ortopédico. Deberán evaluarse las condiciones de la pezuña sana, que debe asumir todo el peso, si la pezuña está deformada o da muestras de laminitis crónica o subaguda o sobrecrecida deberá actuarse con precaución.

Dermatitis Digital

La dermatitis digital es la enfermedad más común entre las vacas lecheras de Italia. Su naturaleza infecciosa no se ha aclarado definitivamente pero el tratamiento de la enfermedad no presenta problemas particulares. La prevención de la enfermedad puede ser dificultosa y sus recidivas pueden resultar fustrantes: Los animales tratados pueden recaer en repetidas ocasiones haciendo dudar de la efectividad del tratamiento. La práctica y estudios de seguimiento muestran que más del 80% de las lesiones curan en 8 - 10 días desde le primer tratamiento. La dermatitis digital es una enfermedad infecciosa que presenta formas de resistencia ambiental de la infección en la que no se desarrolla inmunidad aparente, es probable que un animal tratado pueda resultar infectado por segunda o tercera vez o más.

Es por ello que debieran adoptarse algunas medidas ambientales ( ya se han mencionado los baños de pezuñas), en el caso de la dermatitis digital el baño debe repetirse dos veces diarias durante de tres a cinco días consecutivos. Además es importante controlar la humedad de los suelos, mejorar el drenaje y la limpieza. La dermatitis digital ataca solo raramente a pezuñas secas.

CONCLUSIONES

El cuidado de las pezuñas es un campo de actividad interesante para el veterinario al que gusta la práctica en bovino y no le tiene miedo al trabajo manual duro, así mismo es una actividad de la que tienen necesidad muchas granjas de vacuno lechero por lo que supone una buena oportunidad de trabajo.

Es muy importante empezar con un buen entrenamiento práctico como el que se puede recibir en el Dairy Training Centre de Oenkerk (Holanda)

Si la actividad manual se combina con una recopilación de datos se puede adquirir un buen conocimiento de los factores de riesgo relacionados con las cojeras. Las correlaciones cronológicas entre los cambios de manejo y la incidencia de cojeras pueden ayudar a comprender las causas de los problemas y abrir interesantes posibilidades de trabajos de asesoramiento si por parte del profesional se asumen los desafíos culturales asociados.

Últimos Artículos

Uso de suelos de goma

Virginia Zandio Ingeniero agrónomo Índice del artículo1 INTERÉS DEL USO DE SUELOS BLANDOS DE GOMA CUBRIENDO EL HORMIGÓN EN LOS ESTABLOS2 HORMIGÓN SECO Y HORMIGÓN

Factores de Riesgo

Las cojeras son un grupo de enfermedades que suponen alteraciones en la locomoción de los animales y factores añadidos de estrés. Esto incide de diferente

Tacos Ortopédicos

Alivio rápido del dolor Superior éxito de curaciones duraderas. Recuperación rápida de la curva de lactación. Mejores resultados reproductivos. Índice del artículo1 Colocación de tacos2

Instrumental recomendado

Una vez resuelta la contención de la pata del animal nos bastará con una tenaza de recortar cascos y una legra para realizar toda la

Mejora del Confort y la rentabilidad

Virginia Zandio,  Ingeniero Agrónomo Según los especialistas las cojeras se consideran uno de los problemas más importantes en la producción y el bienestar dentro del

Compresibilidad del suelo en estabulación libre

B. Benz, H. Wandel, T.Jungbluth. Instituto de Ingeniería Agrícola. Universidad de Hohenheim. Stuttgart (Alemania) Índice del artículo1 INTRODUCCIÓN2 MATERIAL Y MÉTODOS3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN4 CONCLUSIONES4.1

Ortopedia especial

Hiperextensión del flexor La vaca pisa sobre los bulbos de los talones, la punta está levantada y la mayoría del peso se aplica atrás. La

Amputación de Pezuña

M.A. Willemen, T.J.G.M. Lam y E.P. Lentelink Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Utrech, Paises Bajos 9th international Symposium on Disorders of the Ruminant Digit, Jerusalem

×
×

Carrito