La semana pasada tuvimos el gusto de viajar al Reino Unido, a Somerset, al suroeste de la isla. El motivo de nuestro viaje era visitar a nuestro colega y colaborador Steve Paul, que está a cargo de la empresa CowsFeet.
Steve es un apasionado de los potros ANKA, en su empresa trabajan dos equipos de podólogos y lo hacen cada uno con un potro ANKA. Estuvo encantadod e recibirnos y, además de enseñarnos unas cuantas granjas, nos llevó a conocer sitios algo más pintorescos como una fábrica de quesos cheddar echa bien con leche de frisona bien con leche de Jersey (tienen dos rebaños de 200 vacas de cada raza).
Nos sorprendieron para bien las granjas de esta zona, la mayoría clientes de Steve Paul. Las más pequeñas tienen un rebaño de 150 vacas aprox. En estas granjas "pequeñas", las vacas siguen saliendo a pasto, secas, novillas y animales en lactación, principalmente en verano. Sobre las instalaciones, predominan las naves tipo California con cubículos y cama de arena. Varias tienen sala de ordeño rotativa, entre 40 y 60 puestos y hacen 3 ordeños al día. Con respecto al servicio de cuidado de pezuñas, muchos ganaderos tienen contratado un servicio preventivo: con visitas programadas, desde hacer un número fijado de vacas una vez al mes (cojas, animales para secado y alguna pezuña larga) hasta realizar la granja entera cada cuatro meses.
¿Os parece interesante cómo es el mundo de la pezuña en la Gran Bretaña?, no os preocupéis, que en la próxima revista ANKA ampliaremos infromación con un reportaje.
Aquí os dejamos unas pocas fotos para ir abriendo boca...
Steve Paul junto al potro ANKA en una de las granajs que visitamos mientras trabajaba un equipo.
Típicas pezuñas de estabulación con cama de arena
Granja "Waitrose Lackford Estate", que pertenece a la cadena de supermecados británica "Waitrose"...una explotación ejemplar.
Como curiosidad: ¡utilizan para la cama pasta de papel desecada!
Andy, encargado de la granja de Waitrose con la sala de ordeño rotativa de fondo
Vacas en lactación con baja producción en pasto...una vista cada vez menos frecuente
Por último, pero no menos importante, agradecemos mucho a Steve Paul y a todo el equipo de CowsFeet (www.cowsfeet.co.uk) su recibimiento y trato hacia el equipo ANKA. Ha sido un placer el viaje!