Pododermatitis aséptica difusa:
INDICADOR DE NIVEL Y CALIDAD DE MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN. DONDE SE ENCUENTRA MUCHA LAMINITIS HAY QUE PENSAR QUE FALLAN ASPECTOS DEL MANEJO.
A más altas producciones más difícil que la capacidad técnica del ganadero alcance a llevar el manejo correcto que impida la laminitis. Dentro de ese manejo, un factor muy importante es la alimentación. Pero incluso con alimentaciones muy diferentes algunas no precisamente basadas en gran cantidad de hidratos de carbono de fácil asimilación, se encuentra abundante laminitis. Precisamente estas son las granjas conflictivas.
ETIOPATOGÉNESIS
La liberación de toxinas vasoactivas en el torrente inflamatorio provoca un proceso inflamatorio.La interconexión que por medio de las laminillas del corion y de la pared del casco sirve de soporte al tejuelo se debilita. El tejuelo se hunde sobre la palma ejerciendo una presión excesiva especialmente sobre sus partes más protuberantes que son la protuberancia de inserción del tendón flexor y el borde abaxial. La rotura de capilares sanguíneos provoca una impregnación hemorrágica de la queratina de la palma con una pérdida de resistencia. Esto se hace patente principalmente en la pezuña posterior externa por ser la que soporta más peso
ENFERMEDADES SECUNDARIAS
Al afectar directamente al tejido queratógeno el casco formado será de mala calidad. Esto facilita la aparición de lesiones asociadas: erosio ungulae, dermatitis interdigital, pododermatitis circunscrita, separación de línea blana
Ulcera palmar:
pododermatitis circuscrita, úlcera típica o úlcera de Rusterholz.
Con el hundimiento del tejuelo se produce una zona de sobrepresión en la zona de la protuberancia del tejuelo. El corion queda pellizcado por el tejuelo y la palma con procesos necróticos interrumpiéndose la producción de queratina palmar. La zona lesionada se ulcera y si la presión es grande puede haber una protrusión del corion sobre la palma.
Absceso de pared
Al hundirse el tejuelo su borde abaxial ejerce un exceso de presión con un efecto cortante sobre la línea blanca provocando alteraciones en esta que pueden degenerar en abscesos incluso ser complicados por la penetración de objetos extraños.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
El tratamiento sintomático de la laminitis pasa por el recorte funcional descargando el peso de las pezuñas laterales, más afectadas, sobre las pezuñas mediales, rebajando todo lo posible la altura del talón. El recorte funcional periódico de todos los animales adultos de la explotación ejerce un efecto beneficioso sobre la presencia de enfermedades secundarias.
La prevención a medio y largo plazo deberá basarse en la optimización de los factores alimentarios y de manejo que son causa de estrés en los animales.