Anka - Cuidado de pezuñas

Potro ankapodol

Dermatitis

La dermatitis interdigital es una enfermedad bacteriana que afecta a la piel del espacio interdigital y al tejido córneo de los talones.

Es el problema más extendido en nuestros establos. Aunque solo algunas vacas manifiesten cojeras está afectado un elevado porcentaje del efectivo.

Relacionado con higiene pobre de los patios. La irritación continuada del espacio interdigital y el elevado microbismo favorecen su difusión por todo el rebaño

ETIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN

Las condiciones de humedad, calor y alta carga bacteriana favorecen la actividad de las bacterias en ese medio. La acción de la humedad y la irritación producida por el contacto con los purines debilita la piel del espacio interdigital facilitando la penetración de las bacterias causantes de la enfermedad.

Bacteroides nodosus y Fusobacterium necrophorum son los bacilos gram negativos causantes de la enfermedad. Fusobacterium necrophorum es un habitante habitual de la flora intestinal. Su presencia en el medio es constante.

La supervivencia de estas bacterias en las camas no es larga y estas resultan contaminadas por las bacterias presentes en la piel interdigital de los animales afectados.

PATOGÉNESIS

Las infecciones comienzan generalmente cuando los pies son sujeto de humedad prolongada con consecuente maceración de la piel interdigital permitiendo a las bacterias presentes en las heces y el ambiente contaminado la colonización de las lesiones interdigitales y el inicio de una dermatitis bacteriana

Las primeras lesiones reconocibles son la inflamación de la piel interdigital evidenciada por erosión e hiperemia variable.. Se presenta un exudado oloroso de color grisáceo en la superficie de la piel. Los bulbos del talón pueden estar inflamados. En las infecciones crónicas la infección de la epidermis se extiende de la piel interdigital a los talones formando hoyuelos en la epidermis bulbar. Más adelante los hoyos convergen para formar grietas longitudinales de diversa profundidad con destrucción y formación anormal de tejido córneo.

Aún después de desaparecer la infección primaria las deformaciones del tejido córneo del talón permanecen provocando crecimientos anormales de la pezuña.

Las vacas suelen presentar cojeras por lo general leves o andar incómodo.

En general esta problema desaparece con el pastoreo aunque cuanto mayores sean las alteraciones del tejido córneo del talón más les costará el desaparecer.

ENFERMEDADES SECUNDARIAS

La irritación crónica del espacio interdigital provoca la formación de un tejido de granulación que poco a poco va dando lugar a los callos o tilomas. Estos callos pueden ser dolorosos en sí por la presión que las pezuñas ejercen sobre ellos o ser sobreinfectados con lesiones características de dermatitis interdigital o digital.

En la dermatitis interdigital la desintegración del bulbo córneo y la producción excesiva de queratina en la pezuña posterior externa provocan una contusión, destrucción local del corion y pododermatitis circunscrita (úlcera palmar).

Las vacas afectadas de laminitis son más propensas a padecer dermatitis interdigital. Esto es normal ya que el tejido córneo producido es defectuoso con impregnación de zonas hemorrágicas que serán presa más fácil de los ataques de las bacterias de la putrefacción.

La introducción de ganado nuevo en explotaciones afectadas puede provocar la aparición de picos clínicos.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Para tratar los animales afectados por cojeras deberá procederse al recorte funcional haciendo especial hincapié en la eliminación de las zonas necróticas de los talones. Si las afecciones son leves bastará una limpieza en seco y la aplicación de oxitetraciclina aerosol.

La prevención se basará en el recorte funcional rutinario con supresión de zonas necróticas de talones asociado con el uso regular de baños de formalina intentando a la vez mejorar las condiciones higiénicas de la explotación.

Dermatitis digital

La primera referencia a la Dermatitis Digital (D.D.)por Cheli y Morterallo en 1974 fue seguida por diversas publicaciones al respecto. Tras haberse circunscrito durante años al norte de Italia, D.D., fue descrita en otros países europeos tales como Holanda, Checoslovaquia, Reino Unido, Francia e Irlanda, más recientemente también se ha detectado en Alemania, USA, Japón, Irán, Austria, Israel y España. La dermatitis Digital o enfermedad de MORTERALLO se encuentra actualmente muy extendida en los rebaños de nuestra geografía afectando a explotaciones que por su tamaño, producciones y manejo podemos considerar como punteras.

Basándonos en comunicaciones personales, la incidencia de D.D. es mayor de lo que oficialmente se reconoce, quizás la creciente incidencia es debida a que anteriormente la enfermedad no se reconocía como tal.

ETIOPATOGENESIS

A pesar de muchos estudios e investigaciones específicas, la etiología exacta de la D.D. permanece todavía desconocida. Seguimos creyendo que es una enfermedad multifactorial, incluso en ciertos casos en los que la alta morbilidad y contagiosidad aparente sugieren que agentes microbianos, micóticos o virales se hallan primariamente implicados.

La presencia de espiroquetas particularmente, evidenciada por algunos autores holandeses en los ochenta, ha sido recientemente enfatizada por ciertos estudios;, pero no se puede establecer que jueguen un papel prominente en la etiología de la D.D.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

La cojera no es un hallazgo consistente en las vacas afectadas por D.D.. En muchos casos exhiben cierto desasosiego (el pie afectado es elevado del suelo rítmicamente) o más a menudo se observa una postura anormal. Rara vez se observa cojera severa, y puede ser generalmente indicadora de la extensión de la enfermedad a las estructuras córneas o pododerma más que la cronicidad de la lesión en sí.

Una inspección próxima de la región digital puede revelar la típica presencia de erosión / ulceración más o menos circunscrita de la piel que bordea la comisura plantar del espacio interdigital. La D.D. involucra menos frecuentemente, la comisura dorsal.

En ocasiones se localizan lesiones asimétricas, con la misma morfología, en la unión piel - tejido córneo, proximalmente al talón. Con menos frecuencia se localiza D.D. en la piel alrededor de los dedos accesorios , la piel próxima a la cara abaxial de la corona y alguna vez en el espacio interdigital.. Además lesiones que sugieren D.D. pueden complicar una hiperplasia interdigital preexistente.

Finalmente las lesiones más frecuentes están caracterizadas por procesos reactivos o proliferativos que se asemejan mucho a la dermatitis verrucosa.

Las complicaciones más frecuentes de D.D.están representadas por cambios del perióple y córnea del talón que conducen a erosiones, fisuras, separación de palma, pododermatitis séptica y excepcionalmente úlcera palmar.

DIAGNOSTICO

Es fácil diagnosticar D.D. cuando la enfermedad presenta el típico aspecto ulcerativo o granulomatoso y está localizado en el área dorso - plantar de la región digital. Por el contrario cuando las lesiones se localizan predominantemente el espacio interdigital (sin implicación de la piel digital) o en la superficie de la piel de la hiperplasia interdigital así como alrededor de los dedos accesorios, puede representar un dilema diagnóstico y es en ocasiones difícil de interpretar.

Las formas proliferativas caracterizadas por proyecciones papilomatosas queratinizadas "como dedos", que representan a menudo la evolución de lesiones ulcerativas se maldiagnostican a menudo como "papilomatosis interdigital". Nuestros hallazgos no sostienen este diagnóstico y la coexistencia en el mismo rebaño, en la misma vaca o en el mismo dígito de ambos aspectos, ulcerativo y proliferativo, sugieren una mayor precaución en el uso de este término mal dirigido.

El diagnóstico diferencial incluye: flemón interdigital, dermatitis interdigital, dermatitis verrucosa y pododermatitis del segundo y quinto dígito, El flemón interdigital tiene características bien definidas que hacen su diagnóstico muy simple.

La dermatitis interdigital sin embargo no es tan sencilla de reconocer como lo era en el pasado. Actualmente se debe prestar especial atención a no definir como dermatitis interdigital aquellas lesiones que aunque situadas en el espacio interdigital corresponden al cuadro clínico de D.D., debido a su aspecto morfológico.

Se puede considerar la pododermatitis del segundo y quinto dígito como una localización atípica de D.D.

Terapia

Durante muchos años la terapia de D.D. ha consistido en la excisión de toda el área afectada a la par que un recorte cuidadoso de las pezuñas, de cara a eliminar todas las alteraciones córneas (sobrecrecimiento, fisuras, grietas profundas etc.) causadas por la lesión primaria.

Desde los primeros ochenta, la forma de terapia más efectiva, , consiste en la aplicación tópica de oxitetraciclina clorhidrato asociada a violeta de genciana. Este último componente de la medicación ha demostrado recientemente no tener influencia sobre el resultado final.

De cualquier modo la terapia conservadora, con o sin uso de violeta de genciana, da excelentes resultados con una aplicación adecuada. para ello debe pulverizarse el medicamento uniformemente durante varios segundos sobre el área afectada que ha sido previamente limpiada con cuidado. Una segunda aplicación aumenta significativamente la eficiencia del tratamiento, el curetaje de las regiones córneas adyacentes y un recorte adecuado de las pezuñas resultan altamente recomendables.

De todos modos en casos más complicados de D.D. y cuando cursan con formas proliferativas se requiere la eliminación quirúrgica de los tejidos afectados.

Hemos comprobado en nuestra experiencia de campo que se consiguen más curaciones efectivas de casos complicados aplicando oxitetraciclina en polvo por medio de un vendaje ligero según la descripción de Rossemberger. Con ello podemos garantizar un efecto de 24 horas incluso con condiciones ambientales poco higiénicas. Estos vendajes deberán ser retirados en un plazo no superior a tres días para evitar complicaciones indeseables tales como cortes o estrangulamientos producidos por la propia venda sucia.

PREVENCIÓN

Aunque el tratamiento individual de D.D. es fácilmente factible y los resultados son por lo general positivos ( a pesar de ello pueden ocurrir recidivas) , los brotes a nivel de rebaño son a menudo difíciles de controlar.

l uso de baños de pezuñas con formalina al 5% puede resultar eficaz siguiendo el siguiente protocolo:

tratamiento individualizado de todos los animales con lesiones clínicas
Paso de las vacas por el baño de formalina a la salida de la sala de ordeño con una frecuencia mínima de una vez por semana. En explotaciones en las que se encuentran afectados muchos animales puede hacerse necesario incluso el baño diario
Si la incidencia de dermatitis digital es fuerte deberán arbitrarse medidas para pasar por el baño las novillas y vacas secas que de otro modo actúan como reservorios
Al ser la formalina un producto muy irritante deberán tomarse precauciones de manejo tales como no usarla en lugares mal ventilados así como no pasar por el baño animales con lesiones abiertas tal y como se indica en el punto uno. Hemos comprobado como siguiendo estas pautas en la mayoría de las explotaciones se consigue un buen control de la enfermedad.

De todos modos resulta controvertido el uso de baños podales cuando se emplea como único tratamiento en granjas muy contaminadas con D.D. En estos casos se recomienda un tratamiento individual seguido por el uso regular de baños, que aún y todo representan el sistema de prevención más eficaz..

Si con el uso de la formalina no se consigue un control eficaz deberán arbitrarse tratamientos tópicos generalizados a base de oxitetraciclina o lincomicina aplicadas en forma de baños o aerosol.

Aplicación de oxitetraciclina tópica en aerosol

. La mayoría de las lesiones de dermatitis digital se encuentran localizadas en pezuñas posteriores en la zona típica de la piel en zona proximal al talón afectando a animales de todas las edades y sin relación con los aplomos. Para simplificar el manejo se aplica el aerosol solamente en las pezuñas posteriores

En vista de esto se procede a un tratamiento antibiótico local masivo.

Recién salidas las vacas del ordeño de la mañana se cogen las vacas en los atrapadores. Previamente se procede a una limpieza del pasillo de alimentación. Con mochila sulfatadora se aplican 2mg/ml de oxitetraciclina clorhidrato diluidos en glicerina al 20%. la aplicación se realiza sobre las pezuñas posteriores. Se realiza el tratamiento durante 5 días seguidos. Se tratan también a la vez todas las terneras y novillas de la explotación.

La medida ha resultado bastante eficaz en la mayoría de las granjas en que se ha utilizado.

Siguen apareciendo algunos casos clínicos en pezuñas delanteras y en la comisura dorsal del espacio interdigital de las pezuñas posteriores. esto se explica porque a ninguna de estas zonas llega el spray.

Una vez vencida la infección principal se puede por lo general conseguir un control eficaz de la enfermedad por medio de los baños con formalina. Si no se usa la formalina con regularidad se hará necesario repetir el tratamiento antibiótico cada tres meses

La dermatitis digital es una enfermedad multifactorial, para una resolución satisfactoria del problema debemos incidir al mismo tiempo sobre el mayor número de factores de una vez. Las vacas con lesiones son los principales reservorios de los factores bacterianos de la enfermedad. Es pues importante el tratamiento de una sola vez de todos los animales de la explotación para cortar el microbismo. El baño de pezuñas con formalina al 5% resulta una prevención cómoda barata y eficaz. Resulta contraindicado en explotaciones con una alta incidencia de lesiones clínicas. Es importante pues realizar un arreglo funcional generalizado y una solución de los problemas individuales antes de aplicar el baño. En el éxito de la aplicación del baño estamos en muchos casos supeditados al factor ganadero (sistemática y confianza en el tratamiento). Cuando el baño no resulta factible vemos como muy interesante la aplicación de oxitetraciclina local en spray, para obtener resultados duraderos hay que aplicar el spray a todos los animales de la explotación, durante el tiempo suficiente y en aceptables condiciones de limpieza. Debiera tenerse en cuenta las posibles resistencias que este tipo de tratamientos antibióticos pueden generar a medio o largo plazo. Consideramos este método como muy interesante en explotaciones de plaza fija.

Últimos Artículos

Uso de suelos de goma

Virginia Zandio Ingeniero agrónomo Índice del artículo1 INTERÉS DEL USO DE SUELOS BLANDOS DE GOMA CUBRIENDO EL HORMIGÓN EN LOS ESTABLOS2 HORMIGÓN SECO Y HORMIGÓN

Factores de Riesgo

Las cojeras son un grupo de enfermedades que suponen alteraciones en la locomoción de los animales y factores añadidos de estrés. Esto incide de diferente

Tacos Ortopédicos

Alivio rápido del dolor Superior éxito de curaciones duraderas. Recuperación rápida de la curva de lactación. Mejores resultados reproductivos. Índice del artículo1 Colocación de tacos2

Instrumental recomendado

Una vez resuelta la contención de la pata del animal nos bastará con una tenaza de recortar cascos y una legra para realizar toda la

Mejora del Confort y la rentabilidad

Virginia Zandio,  Ingeniero Agrónomo Según los especialistas las cojeras se consideran uno de los problemas más importantes en la producción y el bienestar dentro del

Compresibilidad del suelo en estabulación libre

B. Benz, H. Wandel, T.Jungbluth. Instituto de Ingeniería Agrícola. Universidad de Hohenheim. Stuttgart (Alemania) Índice del artículo1 INTRODUCCIÓN2 MATERIAL Y MÉTODOS3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN4 CONCLUSIONES4.1

Ortopedia especial

Hiperextensión del flexor La vaca pisa sobre los bulbos de los talones, la punta está levantada y la mayoría del peso se aplica atrás. La

Amputación de Pezuña

M.A. Willemen, T.J.G.M. Lam y E.P. Lentelink Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Utrech, Paises Bajos 9th international Symposium on Disorders of the Ruminant Digit, Jerusalem

×

Carrito