Historias en pezuñas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hola a todos!

En el post de esta semana os traemos unas fotos con historia, echadles un vistazo y plantearos a ver qué os pueden estar contando, a simple vista, las pezuñas de esta vaca. A modo de introducción, se trata de una vaca seca, preparándose para la segunda lactación. Las 8 pezuñas tienen el mismo aspecto.

2016-12-15-fisuras-seca-2-lact-22016-12-15-fisuras-seca-2-lact-6        2016-12-15-fisuras-seca-2-lact-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las suelas no presentaban ninguna alteración, como se puede observar en la foto de la izquierda. Si se observa la primera foto y la de abajo a la derecha, se puede ver que en la pared dorsal hay una línea transversal oscura y más profunda (si se pasa el dedo por encima se nota una depresión en la pared dorsal del casco) en el casco. Esto es una línea de crecimiento alterada, lo que nos está diciendo es que en el momento de formarse ese casco, el animal vivió un momento de mucho estrés o sufrimiento, de tal forma que el crecimiento normal de casco estuvo interrumpido.

Pero, ¿cuándo y cuál ha sido al causa?. Colocando los cuatro dedos sobre la pared dorsal (medida estándar de la pezuña, aproximadamente 3 pulgadas o 75 mm), la línea queda un poco por encima del último dedo. Teniendo en cuenta que el casco crece unos 5 mm al mes, 75 mm son 15 meses de crecimiento de casco, luego, por estimación, esta vaca estuvo muy enferma o sufrió una situación muy estresante hace aproximadamente un año. Al ser vaca seca, presuponemos que ha debido de ser algo relacionado con su primer parto. Revisamos la historia del animal en el programa de gestión de la granja y descubrimos que después del parto tuvo una metritis severa, he ahí la confirmación de nuestras suposiciones.

Es curioso lo que puede contar una pezuña, ¿no creéis?

 

Leave a Comment