Cojeras en ganado de cebo

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hace unos días publicamos en nuestro facebook estas fotos, preguntando vuestra opinión acerca de las posibles causas:

2016-09-1 2016-09-1 2016-09-2

 

2016-09-32016-09-4

Pues bien, en este post vamos a presentaros cómo ha ido evolucionando el caso hasta dar con la causa de estas cojeras tan dramáticas.

Se tratan de animales de cebo, jóvenes, que viven en una región con clima muy cálido y seco, aunque justo antes de este pico de cojeras tuvo lugar la época de lluvias, con lo cual, las instalaciones han estado más húmedas y con mayor cantidad de barro.Los animales afectados varían entre lotes, de 40 a 120.

Nuestra primera impresión: quemaduras químicas, probablemente por formol. Sin embargo, se puede apreciar en las fotos que hay un área de necrosis muy extendida alrededor de la corona y en los pliegues de piel así como debajo de los dedos accesorios no hay lesiones. La solución si esta hubiera sido la causa: parar el uso de pediluvios hasta recuperar el bienestar animal, eliminar los animales con casos más severos, revisar el protocolo de baño de pezuñas y reducir la dosis y la cantidad de baños a la semana para prevenir que se repita la situación.

La segunda posible causa: flemón interdigital o gabarro hiperagudos. Están descritos en la bibliografía como “Super fowl”, se tratan de lesiones de etiología infecciosa pero mucho más agresiva y de evolución más rápida que el típico flemón interdigital (gabarro o panadizo), la necrosis en el espacio interdigital aparece a las 12 horas de la infección y a las 24 horas fistuliza, lo cual causa cojeras más severas y dolorosas. El tratamiento para esta enfermedad es el mismo que para el típico flemón interdigital, pero aplicando mayores dosis y durante más tiempo. El uso de AINEs para reducir el dolor y la inflamación también es recomendable.

Se barajó como tercera causa posible el ergotismo o intoxicación por cornezuelo del centeno, o bien intoxicación por festuca. Estas intoxicaciones en los alimentos que ingiere el ganado provocan alteraciones metabólicas en todo el organismo. El signo clínico más llamativo del ergotismo es la vasoconstricción arteriolar. Al cabo de una semana de presentar síntomas de cojera, los animales pierden sensibilidad en las pezuñas. El dolor y la inflamación afecta a menudillo y caña también.

La consecuencia más llamativa es la gangrena en parte distal de extremidades, orejas y cola. Sin embargo, la gangrena aparece en condiciones de clima frío, si hace calor, la intoxicación tiene que ser muy elevada para que haya gangrena.

Si fuera intoxicación por festuca, la sintomatología es muy similar al ergotismo, apareciendo también hipersalivación y fiebre.

Añadir que estas intoxicaciones producen en hembras fallo reproductivo y disminución de producción de leche, incluso agalactia; pero no hacemos hincapié en ello porque en este caso que presentamos los animales afectados son machos.

 

Al cabo de una semana de recibir esas primeras fotos y con estas tres posibles causas en mente, se visitó la explotación y se examinaron varios animales de distintos lotes.

2016-09-7

Se obervó:

40,5ºC temperatura
No hay diarrea
No hay salivación excesiva
Al salir del potro los animales caminan como borrachos
La “inflamación” de menudillo está “muy dura”
Casos de flemón interdigital típico: 4-5 por lote, como ha habido históricamente.
Se revisó la ración y se descubrió que, debido a una modificación aplicada erróneamente, se estaba administrando a los animales una dosis elevada de β-agonistas (en concreto, Zilpaterol). La sobredosis variaba entre lotes, del 12 al 40% más de lo que debía ser.
En la bibliografía hemos encontrado antecedentes sobre el aumento de mortalidad por uso de β-agonistas en ganado de carne. En 2015 Thomson et al. han descrito un “síndrome de fatiga” en animales al finalizar el cebo relacionado con la administración en ración de estos medicamentos.

EFECTOS DE LOS β-AGONISTAS:

  • Deposición de proteína en el musculo
  • Hipertrofia de fibra muscular
  • Efecto lipolítico (degradación de grasas)
  • Inhibición de lipogénesis (formación de grasas)
  • Menor proliferación y reclutamiento de preadipocitosAGO

Esto afecta al cojinete plantar, amortiguador de la pezuña y formado por grasa y fibras elásticas. Otros efectos que causan síntomas a nivel podal:

  • Dilatación arterial
  • Retorno venoso lento
  • Hiperpresión capilar
  • Aumento de la permeabilidad
  • Edema
  • Atrofia dérmica
  • Estasis
  • Hemorragias
  • Ulcera activa

Al eliminar los β-agonistas de la ración, los casos se redujeron en un 85% en los lotes que consumían la premezcla.

Añadir que la influencia de factores de manejo y ambientales: estado de los suelo, época de lluvias, lotes sobrepoblados, temperatura ha sido importante para la aparición de estas lesiones.

img-20160928-wa0001

Leave a Comment