Caso clínico: cojera complicada en toro charolés

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hola a todos!

Hace un tiempo nos consultó un cliente un caso peculiar, poco frecuente. Se trataba de un toro de su propiedad, raza charolés. Cojeaba mucho de la extremidad posterior derecha.

El ganadero compró en ANKA una bota de irrigación para poder tratar al animal con infusión antibiótica, pero ésta resultaba pequeña para el animal, con lo que nos pidió alguna alternativa.

Nos comentaba que se trata de un toro de alto valor económico, pesa unos 1.400 kg, lo adquirieron en Francia, donde detectaron una ligera cojera que desaparición. Durante los primeros meses en la finca el animal estuvo en buenas condiciones, hasta que apareció de nuevo la cojera, con posterior inflamación de la corona del casco.

Nos envió fotos, el aspecto de la extremidad afectada era el siguiente:

2015.12.30 - 1a cura (2)     2015.12.30 - 1a cura (1)  

Tanto el veterinario que había atendido al animal como el ganadero tenían la sospecha de que la infección podía haber alcanzado la tercera falange. Ya que durante varias revisiones habían descubierto que la infección había cronificado y profundizado en el espacio de la pezuña.

2015.12.30 - 1a cura (3)  2015.12.30 - 1a cura (4)  2015.12.30 - 1a cura (5) 

El animal ha estado recibiendo curas periódicas, en la primera realizaron un corte en el absceso presente en la banda coronaria, para permitir la supuración y realizar limpiarlo bien.

El diagnóstico es un flemón interdigital que no se detectó o trató a tiempo y se ha ido complicando con el tiempo, enquistándose en la zona de la banda coronaria y profundizando a la articulación podal.

Desde ANKA le recomendamos realizar una artrodesis, taladrando siguiendo el trayecto de la infección (de anterior hacia posterior en este caso), para colocar un drenaje (con brida de electricista, por ejemplo) y realizar lavados con agua oxigenada. Esta intervención quirúrgica no es sencilla y, en casos de animales cómo este, de extensivo, difícil manejo y mucho peso, los riesgos son elevados. Sin embargo, al ser un animal de gran valor, es una posibilidad a tener en cuenta.

Al cabo de un mes nos volvió a contactar el ganadero, durante una cura descubrieron que el absceso había reventado y generado una abertura natural en la parte posterior de la banda coronaria. El animal caminaba con cierta molestia, pero no muy grave, comía y la calidad del semen extraído hacía pocos días era buena.

Finalmente, decidieron mantener el tratamiento conservador de curas, la extremidad ha permanecido inflamada y la ifnección habrá generado una anquilosis, disminuyendo la movilidad de la articulación podal. Sin embargo, el animal está en buenas condiciones y sigue siendo productivo, dando semen de muy buena calidad.

IMG_8628 

Casos de flemon interdigital complicado no son frecuentes en ganado lechero, quizá porque se maneja más a las vacas y se detecta antes. Aunque siempre encontramos alguno por ahí, que se ha despistado (como el de la foto abajo, extremidad izquierda). El pronóstico es dudoso en estos casos, necesitan mucha atención y varias curas. De ahí la importancia de tratar el flemón interdigital lo más rápido posible una vez detectado.

2016.03.11 - Etxalde Panadizo descuidado (3)

 

Leave a Comment