Caso clínico Necrosado y ulceración – evolución

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Aquí traemos novedades sobre el caso que os comentamos hace días.

El tratamiento que aplicamos en la visita de la entrada anterior fue un vendaje amortiguador: antibiótico tópico, algodón hidrófugo (mantiene más seca la zona lesionada), yute y venda cohesiva. se indicó realizar revisiones semanales hasta la curación, y así ha sido.

En total se han hecho 4 revisiones (la última  15 días después de la revisión anterior). En ellas que se ha renovado el vendaje, siempre amortiguador.

La vaca ha estado dos semanas en cama caliente, después ha pasado a patio de cubículos y, aunque ha ido evolucionando favorablemente, hemos mantenido el tipo de vendaje aplicado para proteger la lesión.

A continuación algunas fotos de la evolución del caso:

Primera revisión: la zona necrosada ha cicatrizado, queda una ulceración de 2,5cm de diámetro, no hay acceso al hueso.

La vaca apoya la extremidad posterior derecha (la enferma) adelantada, pero gracias al taco apoya algo de peso en esa extremidad.

Segunda revisión: 1 semana después. Zona ulcerada reducida a un diámetro e 1,5 cm aprox. Aplomo evoluciona favorablemente.

Tercera revisión:

Nos encontramos el zapato desgastado en zona de talón y también zona de talón pezuña enferma demarcada por el aplomo (ver foto abajo), por tener una lesión crónica en punta. El tendón flexor ha quedado laxo por ser una lesión de más de un año.

La lesión de necrosis en punta con zona ulcerada tiene 1cm de diámetro (más pequeña que semana pasada)

Colocamos un nuevo zapato (tamaño XL) y renovamos vendaje.

Por la evolución favorable, la próxima revisión será a los 15 días

Cuarta revisión: a los 15 días. Lesión curada. Mantenemos el zapato porque el tejido córneo nuevo no es muy resistente y el casco está blando. El animal aploma bien.

A continuación os dejamos la curva de lactación de esta vaca (línea roja). Su último parto (el tercero) ha sido en mayo. Puede verse como la cojera ha ido afectando ligeramente a la producción, cuyo incremento inicial no ha sido muy homogéneo. Se aprecia también que los dos dias siguientes al tratamiento en el que se extrajo una fracción de falange la producción disminuyó bruscamente. después ha ido recuperando hasta una producción alrededors de los 50 L/día.

Leave a Comment