Uso de antibióticos en cojeras (Parte 1)

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

El panadizo o flemón interdigital es una infección aguda provocada por la penetración de un cuerpo extraño en el espacio interdigital. Produce muy rápidamente una inflamación simétrica y se separan las pezuñas. Enseguida causa cojera. La clave para su resolución es el tratamiento inmediato. Conforme pasa el tiempo puede producir complicaciones que suponen una curación mucho más lenta, incluso puede ser irreversible.

Las complicaciones del panadizo son costosísimas y puden conllevar el sacrifico de la vaca. Sin embargo, tratado a tiempo es una enfermedad de fácil y rápida curación.

Y…¿Cómo tratarlo? Pues bien, podemos ser categóricos afirmando que existe una única forma de tratamiento que es el uso de antibiótico asociado o no a antiinflamatorios por vía sistémica. Los tratamientos locales, ya sea con tópicos, cirugía o vendajes, no parecen tener influencia alguna en la evolución. La clave es detectarlo en fases tempranas y tratar. En nuestra práctica siempre recomendamos al ganadero que en cuanto observe una pezuña inflamada, trate. A veces no resulta tan sencillo, ya que la evolución de la enfermedad varía dependiendo de las condiciones tanto del medio como de la vaca, y, en ocasiones su evolución puede ser extremadamente rápida, con lo que la reacción también debe serlo.

Panadizo reciente, a inflamación simétrica, pezuñas separadas, extremidad caliente, es el momento de tratar con antibiótico

Hemos visto casos de novillas o vacas recién paridas que en cuestión de horas han desarrollado panadizos de muy difícil tratamiento.
Durante un tiempo se comentó la posibilidad de que existieran cepas bacterianas particularmente virulentas y resistentes a los antibióticos.
Sin embargo, la aparición de estos casos de panadizos tan agudos parece estar más bien relacionada con factores externos de manejo (extrema humedad, calor,suciedad) y del estado inmunitario de la vaca. Son frecuentes los brotes de panadizo en novillas o vacas en los primeros días de lactación, con evidente influencia en el desarrollo de toda la lactación.

Muchas veces el miedo a tener complicaciones con presencia de antibiótico en tanque o para evitar tener que separar la leche, hace que se dilate en el tiempo la decisión de tratar a la espera de una posible evolución espontánea favorable.
Estas vacilaciones pueden tener unas consecuencias graves. El uso de tratamientos seguros y fáciles de aplicar facilita el manejo precoz del tratamiento antibiótico para el panadizo.

Enseguida se separan las pezuñas y aparece la llaga . Importante: la clave de la curación y evitar complicaciones es el tratamiento antibiótico, el tratamiento local con vendaje no mejora el pronóstico.

Leave a Comment