TACOS ORTOPÉDICOS

  • Alivio rápido del dolor
  • Superior éxito de curaciones duraderas.
  • Recuperación rápida de la curva de lactación.
  • Mejores resultados reproductivos.

Método a seguir
Tipos de tacos
Precauciones para colocar los tacos correctamente
Tamaño de los tacos
Tolerancia problemas secundarios. Duración de los tacos

Colocación de tacos

Los tacos pueden ser colocados por el herrero, el veterinario o el propio ganadero. Es preferible disponer de potro de contención para no tener que estar mucho rato sujetando la pata del animal.

Método a seguir

  1. Limpieza con legra de los tejidos lesionados. Generalmente pezuña posterior externa.
  2. Lograr un aplomo plano en la pezuña sana y limpiar los bordes de la pared. Esta labor se puede hacer con herramienta manual: - legra o pujavante, escofina para limpiar los bordes de la pared o con herramienta eléctrica: una miniamoladora con discos abrasivos de lija es suficiente y su manejo es fácil.
  3. Preparar la cola mezclando los componentes según indican las instrucciones del producto. Interesa que la cola tenga una consistencia pastosa para que no gotee.
  4. Algunas de estas colas suelen ser pegajosas a las manos. Para facilitar su manipulación viene bien untarse las yemas de los dedos con un poquito de aceite o agua. Es importante que las zonas de contacto: taco y casco estén limpias y no se toquen con los dedos.
  5. Repartir la cola por la palma y el taco, colocarlo y moldear la cola sobrante por la pared.
  6. Una vez colocado el taco la cola alcanza una temperatura alta, cuando se ha enfriado ya está listo. (Unos cinco minutos, depende de las marcas).

[arriba]

Tipos de tacos

Básicamente los tacos se pueden colocar clavados o encolados.

Tacos clavados:

Tacos encolados

. Básicamente son resinas de dos componentes. Los buenos tardan unos cinco minutos en secar (dependiendo de la temperatura ambiente). Hay varias marcas en el mercado.

Se pueden situar donde más convenga del casco para que la vaca marche cómoda. Son algo más caros que los clavados.

Son los tacos más fáciles de colocar, pudiéndolos utilizar cualquiera, tomando unas precauciones mínimas.
[arriba]

Algunas precauciones para colocar los tacos correctamente

Hay que tener en cuenta que un taco bien colocado puede durar desde quince días hasta dos meses. Es importante que el animal marche cómodo. La comodidad dependerá de la situación del taco en relación al aplomo del animal.

Deberá colocarse más bien hacia atrás, incluso, en animales de pata muy curva y bajos de talones sobrando madera por detrás del talón. Tacos muy adelantados provocan movimientos de balanceo al apoyo y un gran esfuerzo de los flexores, la vaca desgasta el taco solo por la parte de talones y a los pocos días acaba pisando con las puntas levantadas.

El taco deberá quedar centrado sobre el eje de la extremidad, sino esta tenderá a abrirse y el taco a desgastarse por su parte interna, perdiendo su eficacia, y provocando un andar incómodo.

Existe el peligro de que la cola al secar y ponerse dura provoque lesiones en la zona interna de talones reblandecidos. Deberá evitarse pues poner cola en estos lugares.
[arriba]

Tamaño de los tacos

Los tacos que se encuentran en el mercado (goma o madera) miden 11 cm de largo. Esta medida resulta adecuada para vacas de pezuñas no muy crecidas. En el caso de cascos grandes (muy frecuente) se consigue más fácilmente estabilidad utilizando tacos de 13 cm. Estos habrá que encargarlos al carpintero. De todos modos con los comerciales de 11 cm de madera encolados se puede intervenir sobre todo tipo de pezuñas

El grosor de los tacos comerciales es de 2´5 cm. Esta medida es la adecuada para curar la mayoría de las cojeras. En algunos casos nos puede interesar tacos con la mitad de grosor para evitar molestias al animal.

Probablemente los dos primeros zapatos que se coloquen se caigan en pocas horas, pero después es sencillo.
[arriba]

Tolerancia, problemas secundarios. duración de los tacos

La mayoría de los tacos son bien tolerados por las vacas, notan un alivio rápido del dolor y en unas pocas horas se han acostumbrado a la marcha. Un taco bien encolado puede durar entre 15 días y dos meses. No es necesario quitarlo. Es beneficioso que durante ese periodo descanse la pezuña enferma aunque se haya producido antes la curación en detrimento de la pezuña sana que habitualmente ha llevado la mejor parte.

Desde luego si se observa que por mala colocación del taco la pezuña se vence de su aplomo es mejor quitar el taco. Esto se consigue golpeando fuertemente la madera en sentido longitudinal de la veta con una cuchilla y martillo.

Si a los pocos días de colocar el taco y tras una mejora del estado del animal se observa que cojea de nuevo hay que pensar que hay algún acúmulo de cola en los talones o próximo al espacio interdigital, que le está produciendo una ulceración. Será indicado quitar el taco.

[arriba]